Creación

La Universidad Indígena Boliviana Comunitaria, Intercultural y Productiva UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” fue creada en el gobierno del señor Juan Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Decreto Supremo No 29664 del 2 de agosto del 2008.

Misión

La UNIBOL Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa”, es una institución educativa de formación superior, humanista, comunitaria y productiva, con pertinencia y calidad en la formación profesional; vanguardia en la transformación del carácter colonial del Estado y de la Educación Superior, que concreta el diálogo de saberes y conocimientos de las naciones indígenas con los occidentales en función del desarrollo económico y sociopolítico del Estado Plurinacional.

Visión

Formar profesionales idóneos; con alto nivel de preparación técnica, científica, productiva, comunitaria; de carácter intracultural, intercultural y plurilingüe, para que respondan con calidad y pertinencia a las demandas de desarrollo social, político y productivo de las Naciones y Pueblos Indígenas de Tierras Bajas.

Objetivo Proyectado

Formar profesionales con identidad y compromiso para aportar al desarrollo económico, productivo,cultural y lingüístico de las Naciones Indígenas y del Estado Plurinacional en el marco del Modelo Educativo Socio Comunitario Productivo.

Objetivos Estratégicos Institucionales

Los obetivos estratégicos fueron diseñados en la formulacion del PEI 2021 - 2025 con base a la naturaleza de la Universidad y con los criterios (verbo, indicador,linea, base, meta, objeto, referencia geografica y temporalidad) definidos en los lineamientos metodologicos del PEI 2021 - 2025.

Código de objetivos estratégicos

OE-1 Formar profesionales íntegros,con identidad y compromiso comunitario a través del modelo educativo socio comunitario productivo y la interaccion comunitaria para aportar al desarrollo económico productivo,intra - intercultural y lingüístico de las Naciones Indígena Originario Campesinos, durante el periodo 2021 - 2025.

OE-2 Desarrollar una gestión institucional transparente,planificada,con calidad y calidez haciendo uso eficaz y eficiente de su patrimonio, recursos humanos y financieros, con la finalidad de consolidar la imagen e identidad como aporte a las políticas del Estado Plurinacional durante el periodo 2021 - 2025.

OE-3 Promover la investigación y la formación continua mediante el diálogo Inter científico para generar nuevos conocimientos rescatando y revalorizando los saberes ancestrales de las Naciones Indígena Originario Campesinos en el marco del vivir bien,durante el periodo 2021 - 2025.

Integrante equipo

RECTOR

Gonzalo Maratua Pedraza

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Integrante equipo

VICERRECTOR

Milton Chacay Guayupari

LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

Integrante equipo

DIRECTORA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Mirian Cuellar

LICENCIADA EN CONTADURIA PUBLICA

Integrante equipo

DIRECTOR DE PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO

Roberto Abad Ureña Sensano

LICENCIADO ZOOTECNIA

Integrante equipo

DIRECTOR DE CARRERA INGENIERIA EN ECOPISCICULTURA

Pablo Humaza Machado

INGENIERO ECO PISICULTOR

Integrante equipo

DIRECTOR DE CARRERA INGENIERIA FORESTAL

René Amaro Condori

INGENIERO FORESTAL

Integrante equipo

DIRECTOR DE CARRERA INGENIERIA EN PETROLEO Y GAS NATURAL

Amilcar Soto

INGENIERO PETROLERO

Integrante equipo

DIRECTOR DE CARRERA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Carlos Mauricio Osinaga Kippes

LICENCIADO EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Imagen organigrama